Jared Diamond ¿Como pueden las Sociedades envejecer mejor?

PorFelipe Barraza

Jared Diamond ¿Como pueden las Sociedades envejecer mejor?

Jared Diamond es un escritor estadounidense especializado en literatura científica. En su trayectoria profesional se le define como biólogo, físico evolucionista y biogeógrafo. Doctorado por la Universidad de Cambridge (Reino Unido), ganó el Premio Pulitzer a la Obra de Ámbito General y No Ficción en 1998.

Diamond participó en la TED Talk de 2003 con el discurso “Cómo pueden las sociedades envejecer mejor”, una reflexión que nace a raíz de la comparación entre las sociedades tradicionales y las sociedades actuales.

Amar o no amar a los mayores

Según Diamond, existen dos tipos de sociedad: las que apartan a los ancianos y los descuidan, y las que los mantienen y viven a su lado.

En las sociedades tradicionales se observan varios motivos por los que los ancianos siguen integrados en la sociedad: siguen cuidando de su familia, producen alimentos o ocupan cargos de poder y son fuente de conocimiento y sabiduría. “Los ancianos son depositarios de la información”, explica el conferenciante.

Diamond añade que los valores culturales también influyen en el tratamiento de las personas mayores. Por ejemplo, en Asia Oriental el respeto a los ancianos está asociado con la Doctrina de Confucio de la Piedad Filial, “que significa obediencia, respeto y apoyo a los padres ancianos”.

En Estados Unidos, en cambio, las personas mayores tienen un estatus inferior debido a su condición de dependencia y debilidad. Esto contrasta con el alto valor que otorgan al trabajo y a la juventud.

Una tercera razón más es nuestro culto estadounidense de la juventud, que se deja ver incluso en nuestra publicidad. Los comerciales de Coca-Cola y cerveza siempre muestran gente joven que sonríe aun cuando los viejos, al igual que los jóvenes, compran y beben Coca-Cola y cerveza.

¿Cómo estamos hoy?

Diamond lamenta que hoy en día hay “pocos cambios para mejorar y más para empeorar”. A su parecer, se observan las siguientes transformaciones.

Cambios positivos 

· La esperanza de vida es más larga.

· Existen programas de retiro especializados en la tercera edad.

Cambios negativos

· Hoy en día hay más mayores que jóvenes.

· Las rupturas sociales que conlleva la globalización.

· Se ha perdido la figura del mayor sabio a raíz del acceso a la información en Internet.

El avance lento del cambio tecnológico en las sociedades tradicionales implica que lo que alguien aprende cuando niño todavía le es útil cuando viejo, pero el avance rápido del cambio tecnológico hoy en día, implica que lo que se aprende de niño ya no es de utilidad 60 años más tarde.

Sugerencias para mejorar la vida de las personas mayores

Algunas de las propuestas para mejorar la vida de los ancianos, sugeridas por Diamond persiguen el fin de conservar los conocimientos que nos pueden aportar nuestros mayores. Por ejemplo, que los abuelos cuiden de los nietos, que ofrecen un cuidado superior, motivado y con experiencia. “Además, aman a sus nietos con locura”, añade.

Otra sugerencia es recordar que son la voz de la experiencia. Las personas mayores han vivido situaciones tales como la Gran Depresión, guerras mundiales o bombas atómicas, que podrían ocurrir en un futuro. Una situación para la cual no estaría preparada la mayoría de nuestros gobernantes.

Las personas mayores, entonces, son mejores que los jóvenes supervisando, administrando, asesorando, pensando estrategias, sintetizando, enseñando y concibiendo planes a largo plazo. Veo estos valores en muchos de mis amigos que tienen 60, 70, 80 y 90 años.

Si te ha gustado la charla de Jared Diamond, ¡comparte! 🙂

Quality Net les dese un feliz Domingo y buen inicio de semana amigos!

About the author

Felipe Barraza administrator

CEO - System Developer / Quality Net. Resido en el Norte grande de Iquique – Chile, estudie en la Universidad Arturo Prat soy un apasionado por las ciencias de la información. Soy un amante del Rock y constantemente estoy a la vanguardia con nuevas tecnología. Desempeño administrativamente el papel de CEO en la empresa y en la parte operativa como System Developer.

Deja un comentario