Los perros pasan frío, ¿mito o realidad?

PorPaulina Silva

Los perros pasan frío, ¿mito o realidad?

Con la bajada de las temperaturas muchos no sabemos si nuestro perro tiene frío y deberíamos ponerle un jersey o si con el abriguito que lleva de serie (su pelaje) tiene suficiente. ¿Qué hacemos? ¿Bufanda sí o no? Vayamos por partes.

Para empezar, los canes poseen una capa de grasa en la piel que les sirve de protector térmico, al igual que su pelo, que generalmente mudan dos veces al año, en primavera y otoño para preparar su cuerpo ante el cambio de temperatura. Perfecto pero a ti te da la sensación de que tu galgo está pasmado de frío. Pues sí, puede ser que lo tenga porque su pelo es muy corto. También son frioleros los dogos argentinos, los chihuahuas, los beagle y los basset hound. Si observas que el perro tiene temblores, sufre somnolencia, sequedad cutánea, rigidez o respira lentamente es que tiene frío. Vayamos al siguiente paso.

Cómo protegerle del frío

Ya te ha quedado claro que tu peludo tiene frío, toma medidas:

– ¿El peludo duerme en la misma camita que usa en verano? Hazte con una de invierno, más abrigada, o coloca sobre la que ya tiene una mantita específica para él.

– Sitúa su camita cerca del radiador.

– Procura que la casa tenga una temperatura agradable aunque tú no estés.

– Sobra decir que un perro friolero no debería dormir fuera de casa.

– Igual que nuestra alimentación es más calórica en invierno para protegernos del frío, si tu peludo es friolero dale alimento con más calorías.

– Si el perro tolera llevar ropa, ponle un jersey cuando salgáis a la calle a pasear y un chubasquero cuando llueva. Si se moja, sécale bien al llegar a casa.

– No le cortes su “abriguito” en invierno. ¡Es su protector térmico! Si lo haces, que sea para sanear.

Con todas estas ideas, los peludos frioleros estarán blindados contra el frío. Si quieres saber un poco más sobre este tema ¡te contamos muchos datos interesantes! ¿Sabes que para procurarse calor mueven muy rápidamente sus músculos?

Son muchos los que aseguran que los perros son inmunes a las bajas temperaturas. Dicen que se acostumbran a la temperatura ambiente y que les es imposible diferenciar entre el frío y el calor. Por otra parte se encuentran aquellos que insisten en ponerle abrigo, gorro y bufanda temiendo que su peludo pueda pasar frío, procurando que no vaya a resfriarse. Les abrigan por la noche y les ponen cerca del radiador durante el día. ¿Quién tiene razón? No podemos dar un veredicto que haga ganadora a una da las dos partes. Los expertos aseguran que los perros sienten frío o no dependiendo de la raza.

 

Hay razas que no suelen tener frío como el san bernardo, el husky o el pastor de los Pirineos, tienen un pelo muy denso, por lo que les es bastante difícil poder sentir sensación de frío. Los perros de las denominadas razas nórdicas tienen una capa de grasa que les ayuda a protegerse del frío. Por eso no es extraño que el perro de Groenlandia, el husky siberiano, el alaskan malamute o el perro esquimal puedan pasar tantas horas bajo la nieve realizando, por ejemplo, largas expediciones en trineo sin que sientan una gota de frío. En cambiolas razas que tienen un pelo más corto sí que son más propensas a tener frío. Los dóberman, los basset hound, los dogos argentinos, los beagle y los galgos son ejemplos de perros que menos soportan el frío.

Pese a que hay perros más propensos a pasar frío y otros menos, todos poseen un pelaje protector que les ayuda a aislarse del frío, de la lluvia, de la nieve, del helado viento,etc. Además, en estas circunstancias recurren a acciones que les hagan entrar en calor, moviendo de forma muy rápida los músculos. Por eso, en muchas ocasiones, podemos encontrarnos que tiritan. Al igual que los humanos, los perros también utilizan la contracción de los vasos sanguíneos en las zonas que están en contacto constante con la superficie (piel, orejas y patas).

Ten especial atención con los cachorros, los canes de edad avanzada y sobre todo con los perros que padezcan alguna enfermedad (en tal caso siempre es aconsejable ponerte en contacto con tu veterinario), requerirán paseos más cortos en caso de mucho frío. Presta atención a estas señales: temblores, rigidez muscular, no se mueve, no duerme, respira lentamente, está torpe y tiene la piel seca.

 

https://www.muymascotas.es/actualidad/mundo-animal/fotos/los-perros-pasan-frio-mito-o-realidad/almohadillas-agrietadas

About the author

Paulina Silva administrator

Community Manager - Blogger

Deja un comentario