La tecnología y el medio ambiente se unen para la movilidad sostenible

PorFelipe Barraza

La tecnología y el medio ambiente se unen para la movilidad sostenible

Los vehículos eléctricos se han convertido en una de las opciones más eficientes para la reducción de emisiones de CO2. La multinacional TIVIT ofrece soluciones tecnológicas que permiten a los usuarios obtener información en tiempo real sobre sensores y vehículos en campo.

Para el año 2016 en el mundo fueron vendidos alrededor de un millón de vehículos eléctricos, un esfuerzo hecho por parte de empresas privadas y la ciudadanía con el fin de reducir la dependencia del uso de combustibles fósiles. Según especialistas del sector automotriz y tecnológico, los motores eléctricos son casi tres veces más eficientes que los tradicionales, aportando así al cuidado del medio ambiente y la tranquilidad, esto debido a sus bajos niveles de contaminación y ruido.

Estas son algunas de las razones para que países europeos tengan previsto en un futuro no tan lejano (2025 en el caso de Noruega y 2040 según los gobiernos de Francia y Gran Bretaña), dejar de vender en sus vitrinas automóviles impulsados por gasolina o diésel. De igual manera China estudia la posibilidad de cerrar el mercado de vehículos tradicionales, puesto que para el pasado año, entraron en circulación más de 500.000 unidades eléctricas, apoyando la disminución de CO2.

Ante este panorama, un gran número de empresas alrededor del mundo han comenzado a ofrecer productos y servicios orientados a los nuevos mercados y generaciones que busca establecer una movilidad alternativa y eco-sostenible.

Una de estas compañías es la multinacional TIVIT, que tiene presencia en diez países de América Latina y es especialista en soluciones tecnológicas, la cual durante el año 2016 presentó una inversión superior a los 48 millones de dólares para la reestructuración de su parque TI, expansión de instalaciones y un amplio portafolio de servicios orientado a tres líneas de negocio (IT Services, Digital Business y Cloud Solutions).

En la actualidad TIVIT implementa soluciones integrales para diferentes sectores como son: financiero, hidrocarburos, utilities, telecomunicaciones, retail, salud, entre otros. Apoyando todas las operaciones Smart Grids (redes eléctricas inteligentes) y e-mobility, mediante sus soluciones IoT (Internet de las Cosas) y Cloud Solutions.

Pese a que la industria de movilidad eco-sostenible en Chile no ha tenido un crecimiento esperado, se están comenzando a implementar buses del Transantiago que funcionan con energía eléctrica y además el país será el primero de Latinoamérica en tener 60 taxis eléctricos circulando por su capital, plan anunciado por el Ministerio de Transporte, quien se autoimpuso la meta de que todo el transporte público funcione de manera eléctrica, y no con bencina o diésel como hasta ahora, para el 2050.
En el caso de Colombia, se han instalado seis electrolineras en el área metropolitana, donde TIVIT contribuye mediante el desarrollo de software auxiliando los procesos de financieros y gestión de aplicaciones IoT PaaS.

Así las cosas, diferentes entidades han comenzado a trabajar en planes piloto que incluyen de manera progresiva vehículos eléctricos, manteniendo un análisis continuo en aspectos como; problemas mecánicos, rendimiento del vehículo, perfil de conductor entre otros más. Variables que pueden ser monitoreados en tiempo real por TIVIT, con los servicios de vehículos conectados y redes inteligentes de la línea de negocio Digital Business. Aportando a la oferta de valor de empresas que contemplen en su modelo de negocio técnicas como e-mobility.

About the author

Felipe Barraza administrator

CEO - System Developer / Quality Net. Resido en el Norte grande de Iquique – Chile, estudie en la Universidad Arturo Prat soy un apasionado por las ciencias de la información. Soy un amante del Rock y constantemente estoy a la vanguardia con nuevas tecnología. Desempeño administrativamente el papel de CEO en la empresa y en la parte operativa como System Developer.

Deja un comentario